BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Actualidad Participan 23 trabajos de investigación por el premio Antoni de Gimbernat de cirugía láser

Participan 23 trabajos de investigación por el premio Antoni de Gimbernat de cirugía láser

Imprimir PDF

Un total de 23 trabajos de investigación optan al quinto premio internacional Antoni de Gimbernat de cirugía láser, que se entregará el próximo 26 de noviembre en Cambrils en un acto que presidirá el comunicador científico Eduard Punset.

Según se ha informado hoy en rueda de prensa en Cambrils, un total de 23 trabajos de investigación sobre la aplicación del láser en medicina y cirugía optan a este galardón, de los que el comité científico del premio ha seleccionado ocho como finalistas, presentados por investigadores de todo el mundo.

El Premio Internacional Antoni de Gimbernat se instituyó hace cuatro años y ha ganado trascendencia entre los investigadores del ramo, hasta el punto de convertirse en uno de los más prestigiosos de España.

La entrega del premio tendrá lugar el 26 de noviembre en el ayuntamiento de Cambrils en un acto en el que los finalistas tendrán que explicar de manera didáctica las principales características de su proyecto de investigación.

El acto lo presidirá el comunicador científico Eduard Punset, que relevará así a Federico Mayor Zaragoza, Pere Mestres y Ernest Benach, que lo presidieron con anterioridad.


 

Noticia Destacada

Un equipamiento de este tipo fue el que se usó en la cabeza de Carmen Anguita. La mujer, de 46 años, perdió la sensibilidad de la mano derecha y le diagnosticaron un meningioma, un tumor cerebral generalmente benigno. En diciembre de 2009 se lo extirparon con cirugía guiada con neuronavegador de tres dimensiones en el Hospital de la Princesa de Madrid. "Estaba asustada porque me dijeron que el tumor estaba situado en un lugar de difícil acceso, pero los doctores me explicaron que sabían en todo momento en qué zona estaban operando y que irían poco a poco. Cuando salí de la UCI ya había recuperado la sensibilidad. Empecé a comer con la mano derecha, coger cosas y tocar a mis hijos. No me han quedado secuelas y tampoco he tenido molestias en la cabeza", resume contenta.

La apuesta por estas tecnologías es cara. En el Hospital de la Princesa de Madrid -que tiene, según sus médicos, uno de los aparatos para intervención cerebral más avanzados-, el equipamiento se completa con otros instrumentos para la columna -el primero de España- y los pulmones. En total, más de un millón de euros de inversión. "El neuronavegador ha facilitado mucho la cirugía. Aporta precisión y seguridad", dice Rafael García de Sola, jefe

Leer más...